EXPERIENCIAS INNOVADORAS: EMPRESAS

“En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras los sabelotodo se hallarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe”

Eric Hoffer

¿Qué es innovar? podríamos aventurarnos a decir que innovar es hacer las cosas de una manera distinta para el logro de resultados deseados; es cuando expandimos el potencial de las personas y los equipos hacia zonas impensadas para las capacidades que creían tener. Si seguimos esta línea de pensamiento,  innovar implicaría cambiar la mirada, ampliarla,  hacia un ámbito de posibilidades que antes no estaba disponible. Si  se amplía la visión, cambia la creencia, y si cambia ésta,  es que también se transforma la predisposición a la acción, el emocionar (aunque a veces se da al revés). Innovar, significaría entonces,  hacer aprendizajes en distintos niveles: la dimensión emocional, QUERER; la dimensión cognitiva, SABER; a nivel de capacidades, PODER; y finalmente la concreción en prácticas efectivas y renovadoras, HACER.

Cuando Cristóbal Colón planteó la posibilidad de ir a las Indias por un camino nuevo, ponía en jaque la verdad de que la tierra era plana;  en realidad, otros lo habían señalado antes; pero él logró entusiasmar a Isabel La Católica y a otros en esta aventura. Sin esa motivación generada, tal vez no habría habido viaje; si no se hace la experiencia de aventurarse,  no se atraviesa la creencia errónea, no hay hallazgo.

Lo que puede haber influido en el hecho de descubrir un nuevo mundo, fue la apertura a nuevas posibilidades de pensar, luego se exploraron los límites de esas capacidades y creencias, de manera de atravesar el estatus quo y aprender de nuevo. Pero aprender implica atravesar las frustraciones,  el miedo a cambiar, los hábitos, las creencias, los patrones automáticos, las certezas. Algo debemos dejar atrás para que algo pueda nacer. Y en ese camino,  la toma de conciencia tiene un lugar central. El “darnos cuenta” como dice la Gestalt.

Y no basta con que algunos vean en una dirección, se necesita que muchos compartan el mismo propósito. Pasar del yo al NOSOTROS. Renovar la cultura organizacional implica un proceso de innovación personal que lleve a descubrir por la vía de la experiencia que hay un horizonte nuevo y deseado que junto a otros queremos alcanzar y nos sentimos comprometidos; que hay cosas que ya no queremos en esta cultura; particularmente el individualismo, la  falta de confianza o la frialdad de las relaciones, la inefectividad, la descoordinación, la falta de liderazgo compartido y/o poder de influencia. Todas situaciones que producen no sólo improductividad sino sufrimiento en las organizaciones, el que muchas veces, se ve expresado en indicadores bajos de clima organizacional, estrés laboral, disfuncionalidad de equipos y/o en índices de bajo o mediano desempeño.

Cada vez que en Cultiva nos hemos aventurado en la facilitación y co-creación de un proceso de cambio cultural de equipos, organizaciones hay algo que nosotros como facilitadores debemos soltar; poner todo de nosotros  y visionar, de manera de  inspirar e impulsar proyectos que aún no son visibles para la gente. Las creencias y las predisposiciones a la acción son justamente lo que necesita ser transformado en la cultura. Y eso, es inconsciente. Cuando formamos parte de una organización, no sabemos cómo es nuestra cultura, ni tampoco qué es disfuncional en ella, porque la cultura es aquello que respiramos, estamos sumergidos en ella, acostumbrados, muchas veces en la comodidad de como se ha hecho siempre. Y, no podemos cambiar la cultura sin apoyarnos en agentes externos, que puedan acompañarnos desde otra mirada,  de manera de despertar el cambio de visión y desarrollo del potencial.

A continuación, queremos compartir  testimonios de algunos cambios generados en las personas, los equipos,  las organizaciones, que dan cuenta del potencial  de transformación que tenemos;  de manera de animarnos a decir, ES POSIBLE!! Pero, como podrán apreciar a continuación,  todo parte por el cambio personal:

INNOVACIÓN PERSONAL para la

MOVILIZACIÓN DE CAPACIDADES DE LOS EQUIPOS y

 RENOVACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

TESTIMONIOS

EXPERIENCIA DE PROCESOS DE CAMBIO EN EMPRESAS

“Trabajar con Cultiva, ha sido una gran experiencia, hemos logrado realizar importantes y positivos cambios a nivel de gestión de personas, lo cual ha significado desafiar y romper paradigmas que han estado rigiendo por mucho tiempo la cultura de liderazgo de nuestra empresa”

Gracias a estos cambios,  nuestros líderes han sido capaces de identificar sus brechas y desarrollar sus habilidades de liderazgo, permitiéndoles movilizar a sus equipos en pos a los objetivos del área, lo cual ha sido inmensamente gratificante a nivel profesional y personal.”

Carolina Pérez, Business Partner, DERCO

“Durante varios años, he recurrido al apoyo de Cultiva en varias oportunidades y desde diferentes roles, siempre con muy buenos resultados. Ya sea en procesos de cambio cultural, cambios organizacionales, coaching individuales o grupales.  Cultiva ha aportado de manera concreta y profunda a generar resultados. He sido testigo de un fuerte compromiso para hacer su trabajo, de la amplia gama de herramientas con que cuentan como facilitadores, de la cercanía para trabajar con cada persona y de lo poderoso de los cambios perdurables que potencian.”

Eduardo Novoa, Director y Asesor de Empresas SIE, ECOMAC, ENDEAVOR

La experiencia de trabajar con Cultiva Consultores y en particular, con Pilar Izquierdo como coach fue altamente positiva y muy bien valorada por los clientes (TATA, SAESA, CONAFE). Realizamos talleres de comunicación, integración  y colaboración para fortalecer el trabajo en equipo y la motivación organizacional con el foco en la expansión de habilidades de comunicación y empatía para a un liderazgo efectivo. La dinámica de los talleres que animamos junto a Pilar lograron crear ambientes de trabajo y estados de ánimo altamente positivos orientados al aprendizaje organizacional a través de ejercicios prácticos donde confluían tres áreas claves del cambio individual y grupal: el lenguaje, las emociones y la corporalidad. La experiencia vivida por los participantes en estos talleres les permitió replantear sus relaciones de trabajo y estilos de liderazgo para lograr una mayor cohesión y alineamiento para el logro de objetivos compartidos y sueños comunes en sus respectivas empresas, marcando un antes y un después a partir de las vivencias experimentadas.”

Felipe Risopatrón, Socio Director AZERTA

“En mi calidad de Directora de Recursos Humanos de Terra  (2003 al 2013), elegí  a esta  consultora para trabajar en  liderazgo transformacional para la compañía inicialmente en un programa de 1 año,   período que se extendió a 3 dado su impacto, efectividad y logros alcanzados. Sin duda es un servicio personalizado y de alta calidad, destaco la posibilidad que da Cultiva Consultores de  trabajar genuinamente en alianza con su cliente en un trabajo PERSONALIZADO, TRANSFORMACIONAL, con altos niveles de COMPROMISO POR PARTE DE LOS CONSULTORES, lo que sin duda son la base para hacer posible el logro de los objetivos propuestos.

En mi cargo actual, he vuelto a contactar a Cultiva para apoyar a una empresa del Grupo y he recibido el mismo nivel de compromiso adecuando las propuesta a nuestras reales necesidades. Actualmente estamos en fase de inicio.”    

Soledad Matus, Gerente Corporativo de Personas; BUPA CHILE, SLA Market Unit

“El año 2011, decidimos hacer un programa de desarrollo ejecutivo con Cultiva Consultores para todo el equipo de gerentes. El programa era de Liderazgo Compartido y la motivación se generó desde nuestro plan estratégico que nos imponía grandes desafíos y que hacía necesaria una mejor coordinación y verdadero trabajo en equipo para enfrentarlos con éxito.

El programa terminó siendo mucho más que eso….las distintas herramientas y talleres que usamos nos permitieron conocer muy bien nuestras áreas de oportunidad individuales, como equipo y también como empresa. Los 6 gerentes hicimos un programa de coaching  individual que nos hizo ver a cada uno, nuestras áreas de mejora y enfrentarlas para alinear nuestras capacidades y habilidades con los objetivos de la empresa. La experiencia y profesionalismo de los Consultores nos permitió compartir los resultados y «derribar» varias barreras que, sin saberlo, estaban ahí y limitaban nuestra capacidad de acción.”

Roberto Arrieta, Gerente General, VETERQUÍMICA

Cuando elegimos trabajar con Cultiva para diseñar e implementar un programa para fundamentalmente aprender y modelar desde el hacer. Se generó un aprendizaje en la Clínica, que  logró fortalecer y movilizar a los equipos y potenciar nuestras habilidades de liderazgo con un impacto perdurable en el tiempo,  ya que se instaló una forma diferente de relacionamiento”

Amelia Palominos, Coach; Ex Gerenia RH, CLINICA UNIVERSIDAD CATÓLICA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *